Plastic-off

¿ Qué podemos hacer para reducir los plásticos ?

CAMBIA TUS HÁBITOS

  1. Lleva siempre tu bolsa.
  2. Lleva tu cantimplora.
  3. Elige productos sin plásticos, compra en el comercio de tu barrio.
  4. Si te obligan a pesar en bolsas, lleva las tuyas.
  5. Consume productos respetuosos con el medio ambiente.
  6. Rechaza las pajitas, no se necesitan para nada.
  7. Opta por el vidrio, haz tus propios zumos, limonadas etc.
  8. Utiliza vajillas reutilizables.
  9. Deja de utilizar tuppers de plásticos, compra de vidrio.
  10. No utilices papel de plata o plástico para envolver.
  11. Compra productos a granel.
  12. Pasa de comprar alimentos congelados o precocinados.
  13. Existen pañales de tela. 
  14. No utilices toallitas higiénicas ni bastoncillos de plásticos.
  15. No utilices cápsulas desechables de café. Además son más caras.
  16. No utilices maquinillas desechables.
  17. Existen compresas de algodón.
  18. Nunca tires colillas al suelo si fumas.
RECLAMA LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS EN TIENDAS Y SUPERMERCADOS

  1. Dile a tu fruter@, que no te ponga ningún plástico, que todo lo que compres lo ponga dentro de tu bolsa.
  2. Participa u organiza:
    1. Una acción en la calle reivindicativa que denuncia el uso abusivo de plásticos.
    2. Sobre todo del USAR y TIRAR.
    3. Demanda un cambio a los fabricantes.
    4. Informa de la problemática del plástico.
    5. Habla primero con el super o tienda.
    6. Llevad tarros  y bolsas de tela si vais a comprar ese día.
    7. Anima a la gente a imitaros.
    8. Contacta con algún medio de comunicación.
    9. Escribir una carta al establecimiento con las recomendaciones.
Los materiales biodegradables están compuestos por plásticos y por material vegetal como el maíz o la patata en porcentajes variables, aunque actualmente existen algunos que se componen 100% de material vegetal. En cualquiera de los casos, ¿es necesario usar alimentos, que normalmente proceden de la nociva agricultura industrial, para generar más objetos de usar y tirar?
Estos materiales se degradan siguiendo un proceso natural, lo que significa que van al vertedero directamente, si no escapan al medioambiente antes. Al seguir conteniendo plástico en su mayoría, causan los mismos problemas que los plásticos convencionales en nuestros mares.
Los materiales compostables están compuestos por plásticos y por material vegetal como el maíz o la patata en porcentajes variables, aunque actualmente existen algunos que se componen 100% de material vegetal. En cualquiera de los casos, ¿es necesario usar alimentos, que normalmente proceden de la nociva agricultura industrial, para generar más objetos de usar y tirar?
Por otra parte, son materiales que se degradan al ser sometidos a muy altas temperaturas mediante procesos industriales. Esto significa que tienen que ir al contenedor marrón de orgánico, pero si no hay ninguno cerca irían a un vertedero, a no ser que escapen y lleguen al medioambiente. Como decimos, estos materiales solo se descomponen a altas temperaturas, y por lo tanto no en la naturaleza, causando los mismos problemas que los plásticos convencionales en nuestros mares.
ANGED y ACES son la patronal (ANGED para hipermercados y ACES para supermercados) que representa a los supermercados e hipermercados de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lidl. Entre todos estos supermercados se ha llegado a un acuerdo de mínimos al que nos referimos cuando se menciona el “acuerdo de la patronal”. Este acuerdo ha sido incorporado como base para valorar el de cada supermercado representado por esta patronal de forma individual. Por otra parte, Mercadona y DÍA forman parte de otra patronal diferente, y ALDI actualmente no está adscrito a ninguna de las anteriores.
El acuerdo de mínimos es positivo ya que permite llegar a una acuerdo general con la mayoría de supermercados, pero también ha servido de escudo a muchos de ellos para conformarse con ese mínimo, eliminar nuestras reuniones individuales de su agenda, y para no presentar compromisos más ambiciosos. Como se ve en el ranking, queda claro que, a excepción de Eroski y Lidl, los supermercados con los que nos hemos reunido cara a cara (ALDI, DÍA y Mercadona) han llegado a más compromisos, aunque no sean suficientes, precisamente porque el acuerdo generalista de la patronal hace más difícil ese avance individual.
ANGED y ACES han obtenido una nota total de 3.5 sobre 10 ya que, aunque se han comprometido a reducir el 21% de sus plásticos para 2021, solo lo harán para los productos frescos que se envasan en tienda. Es decir, que este compromiso no incluye ni los productos que no son frescos (ej. frutos secos), ni a los que sí son frescos pero se envasan fuera de tienda (ej. muchas frutas y verduras). Este compromiso nos parece un paso importante pero muy pequeño considerando todo lo que actualmente se encuentra envasado, y todo lo que se podría eliminar. También se han comprometido a seguir potenciando el uso de materiales con menos impacto ambiental en su ciclo de vida, pero no son nada transparentes con su huella plástica ni tienen planes por ahora para cambiar su modelo de distribución de forma que se fomente la reutilización.
Además, tampoco queda claro si van a lograr reducir los plásticos de un solo uso sustituyendolos por otros materiales, o reduciendo su peso o tamaño, ya que estas alternativas seguirán fomentando la cultura del usar y tirar. La patronal de supermercados también se ha comprometido a seguir fomentando la venta a granel en frutas y verduras, aunque no han especificado si sería eliminando sus envases. Desde Greenpeace valoramos positivamente la existencia de un acuerdo de mínimos aunque debería ser más concreto para poder saber cómo exactamente llevarán a cabo sus objetivos de reducción, y más ambicioso.

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